5/5 - (1 voto)

 

Hoy, 4 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con esta conmemoración se pretende fomentar la responsabilidad colectiva para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

En plena pandemia mundial causada por un sistema de relaciones socio-ambientales inadecuadas que han dado como resultado la desestabilización de los ecosistemas, desde la Paisaje, Ecología y Género proponemos invertir esta lógica: transformar la alimentación para estabilizar la interacción entre las personas y la naturaleza. Estamos poniendo en práctica el reto de transformar el sistema alimentario en Extremadura comenzando por los comedores escolares públicos de la región. Ecocomedores Extremadura persigue proveer de una alimentación escolar sostenible y saludable a los comensales de los colegios públicos que participan en el proyecto, llevando a las mesas de los colegios alimentos ecológicos producidos en la región, reduciendo distancias logísticas, eliminando empaquetado, respetando la biodiversidad y reduciendo los residuos mediante procesos de compostaje.

Desde el proyecto pretendemos impulsar una producción agrícola local ecológica, empoderar a la comunidad educativa para la gestión de la alimentación escolar, promover emprendimientos colaborativos para la restauración colectiva sostenible, facilitar el cambio de la estructura de los menús escolares, así como promover una dotación de recursos de la administración pública, favorable a los cambios que deseamos impulsar.

La finalidad última del proyecto es poner en evidencia cómo, a través de transformaciones significativas en la alimentación escolar regional, podemos contribuir a mejorar el desempeño regional en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente el ODS 12 “Producción y Consumo Responsables” y el ODS 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres” que ofrecen el marco de referencia para el uso sostenible de los recursos naturales para la alimentación, entre otros.