La Calculadora de Evaluación de Impacto Ambiental de la alimentación escolar nace con el objetivo de acompañar a los comedores escolares públicos de Extremadura hacia modelos de mayor sostenibilidad ambiental.
La voluntad en su diseño y construcción es la de generar una herramienta sencilla, accesible y eminentemente práctica que facilite la incorporación de medidas concretas que gradualmente permitan avanzar hacia modelos de producción y consumo más respetuosos con el medio ambiente.
¿Los menús escolares se elaboran con productos frescos y de temporada? ¿Los alimentos con los que se confeccionan los menús son de procedencia regional? ¿Cuánta distancia hay desde el lugar en el que se cocinan los menús hasta el comedor escolar? ¿Se incorporan recetas propias de la dieta mediterránea?
Estas son algunas de las preguntas que se pueden encontrar en la calculadora de impacto ambiental del comedor escolar que hemos elaborado en el marco del proyecto Ecocomedores Extremadura y que permiten evaluar el grado de sostenibilidad ambiental del comedor (y de cualquier espacio de restauración colectiva). Esta herramienta va acompañada de un informe en el que se describen los diferentes aspectos del servicio de comedor escolar que pueden tener asociados impactos ambientales y de una guía de buenas prácticas, un listado pormenorizado de acciones prácticas encaminadas a mejorar la sostenibilidad ambiental del servicio de comedor escolar y que pueden implementarse fácilmente.
La calculadora está pensada para abordar todos los aspectos del comedor escolar que contribuyen al impacto ambiental, desde la fase de aprovisionamiento y distribución hasta la gestión de residuos, pasando por el procesado en cocina y el consumo en el comedor. En total, se han se han formulado 33 preguntas que corresponden a 33 indicadores de sostenibilidad en el marco de la alimentación escolar. En función de las respuestas seleccionadas, se obtiene información sobre el grado de sostenibilidad del comedor en su conjunto y, también, para cada una de sus fases. De esta manera, será sencillo identificar y analizar los aspectos a mejorar en el comedor escolar en relación a la sostenibilidad.
La calculadora es una herramienta sencilla, accesible y eminentemente práctica que facilita la incorporación de medidas concretas que permitirán avanzar gradualmente hacia modelos de alimentación en las escuelas más respetuosos con el medio ambiente.
El informe desarrolla en profundidad cada uno de los indicadores clave elegidos, asociándolos a los impactos ambientales a los que se vincula y ofreciendo bibliografía o referencias al respecto. El listado de buenas prácticas que componen la guía, permite confeccionar una hoja de ruta propia, adaptada a las posibilidades de cada comedor escolar, que guíe la transición hacia la sostenibilidad del servicio de comedor escolar para un horizonte temporal de tres años.
Nos parece importante no perder de vista la potencialidad de la alimentación como herramienta educativa. Incluir el enfoque de sostenibilidad en los comedores escolares permite vincularse con el territorio y con su diversidad ecosistémica y cultural. Además, posibilita reflexionar sobre la importancia de un sistema alimentario escolar basado en la producción sostenible y de proximidad para la economía local, la conservación del medio ambiente y de la cultura gastronómica.